EL ANTES Y EL DESPUÉS DE UNA TERRAZA EN ASTURIAS
Es cierto que desde la pandemia los balcones son más solicitados. La situación generada por la pandemia de COVID-19 ha cambiado las prioridades de las personas a la hora de buscar vivienda. Durante el confinamiento y con la percepción de que el trabajo desde casa ha llegado para quedarse, la demanda de propiedades con acceso al aire libre, como balcones, terrazas, patios o jardines, ha aumentado significativamente.
En España, la crisis del COVID-19 ha generado un miedo al encierro y ha llevado a un aumento en la demanda de viviendas con balcones, terrazas y espacios abiertos. Sin embargo, se espera que cuando la situación vuelva a la normalidad, la demanda se ajuste a las necesidades y presupuestos individuales.
La inclusión de balcones en los pisos ha pasado de ser un deseo a casi una necesidad, y se espera que esta tendencia continúe en el futuro. Tanto arquitectos como inmobiliarios han detectado que el diseño de viviendas sufrirá una transformación para adecuarse a las nuevas demandas de las personas, tanto en términos de seguridad como en la creación de espacios al aire libre.
En resumen, debido a la pandemia, la demanda de viviendas con balcones y espacios al aire libre ha aumentado considerablemente. Las personas buscan contar con áreas exteriores en sus viviendas para disfrutar del aire fresco, tener un contacto con el exterior y adaptarse a las nuevas necesidades generadas por el confinamiento y el trabajo desde casa.
DE TENDEDERO/TRASTERO A "LUGAR FAVORITO"
Otra tendencia muy generalizada es a reacondicionar los balcones y terrazas que algunos afortunados, tienen en sus casas.
Estos espacios cada vez es más la gente que desea darles un cambio, se acabó el destinarlos a trasteros, tendederos, lugares «pongotodo», o zonas para fumadores.
La propietaria de este balcón quería precisamente eso, darle un uso más lúdico, contaba, además, con la gran ventaja de que ese balcón tenía acceso desde el salón y la cocina, por lo que resulta muy funcional.
Veamos las fotos del antes.
DESPUÉS DE UNA PRIMERA VISITA, TOCA DEJAR VOLAR LA IMAGINACIÓN...NO DEMASIADO, EL PRESUPUESTO ERA MUY AJUSTADO.
1.- CAÑIZO DE BAMBÚ (BricoDepot). El cañizo natural es uno de los materiales más utilizados en jardines, terrazas, balcones…Es ligero, resistente y fácil de instalar. Es cierto que su uso más frecuente es como elemento de ocultación, pero para ser sincera, yo lo he utilizado incluso como cabecero…
En esta ocasión, y desde el primer momento que vi los azulejos que cubrían el muro del balcón, supe que tenía que ocultarlos. Pensé en aplicarles un esmalte, pero me apetecía mucho más esta otra opción.
2.- CÉSPED ARTIFICIAL (BricoDepot) Aquí lo tenía claro, me confieso una fanática del césped artificial. En este caso, que debido a las escasas dimensiones del espacio, no iba a colocar una mesa en la que comer o cenar, estaba clarísimo que iba a colocar césped. Comento esto porque es un factor decisivo en mis proyectos, ya que si una de las finalidades de la terraza es el hacer las comidas ahí, no resulta muy funcional el césped, en esos casos me suelo decantar más por suelos vinílicos de exterior, o mis adoradas baldosas de madera, también llamada tarima entramada.
3.- CELOSIA EXTENSIBLE DE MIMBRE (BricoDepot) La decisión principal para la colocación de esta celosía no fue otra que la de ganar privacidad. Mis otras opciones eran la de una celosía de madera, tipo enrejado, pero no ofrecía la misma privacidad. Otra de las opciones era la de una cortina enrollable de bambú, pero empastaba demasiado con el cañizo del muro, otra de mis posibles elecciones era la de una cortina muy ligera, liviana, pero pensando en los días ventosos…creo que no era muy buena idea.
Por lo que sin más dilación, esta fue, sin duda, la decisión más acertada. Partiendo de que estéticamente cumplió todas mis expectativas, cumplía todas mis necesidades.
4.- GUIRNALDA DE LUCES SOLAR (LIDL) Las guirnaldas solares son una opción excelente para decorar espacios exteriores de forma 100% ecológica y sin tener que preocuparnos por la factura de la luz.
Como no necesitan nungún tipo de enchufe las podremos colocar en cualquier parte, solo hace falta que la luz del sol alcance la pequeña placa solar que incorporan para cargar su batería, yo, en este caso, la camuflé en una maceta de Aloe vera.
EN TODOS LOS PROYECTOS HAY MUCHO DIY
SI
PONES
EL CORAZÓN
EN LO
QUE HACES,
SIEMPRE SALDRÁ
BIEN
Era hora de desempolvar la máquina de coser, necesitaba hacer unas tiras para la mesita y forrar una silla blanca que habíamos decidido tunear.
Así es que me fui a mi tienda de telas de confianza y escogí la más alegre y primaveral que me entró por el ojo.
Necesitábamos una mesa de pequeñas dimensiones, ninguna de las vistas hasta ahora encajaba…qué hago en estos momentos? Tunear, idear, diseñar…llámalo x.
Resultó ser una pieza muy funcional por si apetecía desayunar o tomar un aperitivo, por el contrario, si se necesita despejar la terraza solo hay que plegarla y está!
resultado final...
Un elemento que añadí en el proyecto a última hora fue la cortina de trapillo para la puerta del salón, una vez más DIY. Por supuesto, sin olvidar su labor principal, permitiendo entrar el aire fresco y evitando el paso de insectos, polvo y suciedad.
Una vez colocada me pareció que servía como hilo conductor a toda la decoración.
conclusión
La inclusión de balcones en los pisos ha pasado de ser un deseo a casi una necesidad, y se espera que esta tendencia continúe en el futuro. Tanto arquitectos como inmobiliarios han detectado que el diseño de viviendas sufrirá una transformación para adecuarse a las nuevas demandas de las personas de tener espacios al aire libre.
En este caso que nos ocupa, me consta que la terraza se ha convertido en un espacio en el que reciben habitualmente el nuevo día, pues cada vez son más las jornadas que desayunan aquí, y cito textualmente a la propietaria «hasta las tostadas están más ricas!».